miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tema: Alumnos agresivos y violentos en el aula. Taller N°5

Tema: Alumnos agresivos y violentos en el aula.
-          Centro educacional Eduardo de la Barra.
-          Curso 4° A Básico
-          Profesor: Juan Mella
-          Grupo curso: 38 alumnos.

Caso de alumna con altos rasgos de agresividad:
-          Ashley: alumna que agrede al resto de sus compañeros/as, se debe a que arrastra carencias de su hogar.
-          Como una niña de 10 años puede hablar como una persona de 20 años no puede ser que la falta de preocupación de sus padres repercuta de gran manera en ella, ese clima fomenta el agresivísimo.
-          Su autoestima es bajísima por ella, siempre se encuentra un disparate en su vocabulario para cualquiera no respeta a nadie, insulta de gran manera.
-          Se reprime por su apariencia física, no tiene mucha llegada con el género contrario debido a su contextura física, se frustra rápidamente busca y encuentra herramientas de carácter de burla para las niñas, que son competencia por así decirlo, ya que estas son más atractivas para los niños.
-          Sera una conducta o una respuesta que ella elija ser así, o por el entorno que la rodea de qué forma siendo verídico y que tenga alguna validez, generar alguna conciencia para sus familiares que tomar en serio su rol y que no dejen tan vulnerable a esta pequeña.

Taller N° 4

1.       El saber utilizar bien los espacios, ya que habían alumnos que no podían tomar la atención necesaria para las actividades que cada docente estaba trabajando.  Ejemplo: es la profesora de matemáticas que redundar con las instrucciones previas, parece que no hubo una buena preparación,  además que no fue bien lograda.

2.       La buena entrega de instrucciones a partir de la clase, reeducando y aproximando a cómo desarrollar la clase relacionando los contenidos con lo que manejo a lo que con una buena acomodación será mejor asimilar para lograr un equilibrio de los conocimientos.

3.       Fomentar el continuo trabajo de los que van más atrasados o que presentan alguna N.E.E., la buena distribución del espacio de la sala es clave para cómo se mueve el profesor, debe dar apoyo constante y retroalimentar al curso.


4.       Para poder dar una opinión verídica se debe a la planilla de descriptores, que medimos la calidad de metodología, la cual se espera un buen vocabulario es necesario para equilibrar al grupo.

5.       Después de cómo se halla planificado la clase y como utilizo los recursos que son utilizables hay que ver el espacio y entorno que rodea al colegio el estrato socioeconómico, se puede emplear y ejecutar una buena práctica.

6.       No hubo un favorecimiento ya que no supo responder a las frecuentes preguntas de los alumnos, lo positivo es que algunos alumnos, tomaban el liderazgo dentro de sus grupos eso se debía a que captaban de manera más rápida las vagas instrucciones.


7.       De ninguna manera le favoreció ya que los alumnos por deducción iban asociando a lo que ella no sabía explicar de manera favorable, es esencial manejar los contenidos para manejarlos. Ella igual que la profesora de lenguaje se iba confiando de los alumnos lideres dentro de los grupos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Aprendizaje Significativo el hoy y el mañana de la educación...

Nació en los Estados Unidos (New York), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York. El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. En la actualidad vive en la ciudad de Ontario (Canadá).

En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.