miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tema: Alumnos agresivos y violentos en el aula. Taller N°5

Tema: Alumnos agresivos y violentos en el aula.
-          Centro educacional Eduardo de la Barra.
-          Curso 4° A Básico
-          Profesor: Juan Mella
-          Grupo curso: 38 alumnos.

Caso de alumna con altos rasgos de agresividad:
-          Ashley: alumna que agrede al resto de sus compañeros/as, se debe a que arrastra carencias de su hogar.
-          Como una niña de 10 años puede hablar como una persona de 20 años no puede ser que la falta de preocupación de sus padres repercuta de gran manera en ella, ese clima fomenta el agresivísimo.
-          Su autoestima es bajísima por ella, siempre se encuentra un disparate en su vocabulario para cualquiera no respeta a nadie, insulta de gran manera.
-          Se reprime por su apariencia física, no tiene mucha llegada con el género contrario debido a su contextura física, se frustra rápidamente busca y encuentra herramientas de carácter de burla para las niñas, que son competencia por así decirlo, ya que estas son más atractivas para los niños.
-          Sera una conducta o una respuesta que ella elija ser así, o por el entorno que la rodea de qué forma siendo verídico y que tenga alguna validez, generar alguna conciencia para sus familiares que tomar en serio su rol y que no dejen tan vulnerable a esta pequeña.

Taller N° 4

1.       El saber utilizar bien los espacios, ya que habían alumnos que no podían tomar la atención necesaria para las actividades que cada docente estaba trabajando.  Ejemplo: es la profesora de matemáticas que redundar con las instrucciones previas, parece que no hubo una buena preparación,  además que no fue bien lograda.

2.       La buena entrega de instrucciones a partir de la clase, reeducando y aproximando a cómo desarrollar la clase relacionando los contenidos con lo que manejo a lo que con una buena acomodación será mejor asimilar para lograr un equilibrio de los conocimientos.

3.       Fomentar el continuo trabajo de los que van más atrasados o que presentan alguna N.E.E., la buena distribución del espacio de la sala es clave para cómo se mueve el profesor, debe dar apoyo constante y retroalimentar al curso.


4.       Para poder dar una opinión verídica se debe a la planilla de descriptores, que medimos la calidad de metodología, la cual se espera un buen vocabulario es necesario para equilibrar al grupo.

5.       Después de cómo se halla planificado la clase y como utilizo los recursos que son utilizables hay que ver el espacio y entorno que rodea al colegio el estrato socioeconómico, se puede emplear y ejecutar una buena práctica.

6.       No hubo un favorecimiento ya que no supo responder a las frecuentes preguntas de los alumnos, lo positivo es que algunos alumnos, tomaban el liderazgo dentro de sus grupos eso se debía a que captaban de manera más rápida las vagas instrucciones.


7.       De ninguna manera le favoreció ya que los alumnos por deducción iban asociando a lo que ella no sabía explicar de manera favorable, es esencial manejar los contenidos para manejarlos. Ella igual que la profesora de lenguaje se iba confiando de los alumnos lideres dentro de los grupos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Aprendizaje Significativo el hoy y el mañana de la educación...

Nació en los Estados Unidos (New York), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York. El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. En la actualidad vive en la ciudad de Ontario (Canadá).

En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.




miércoles, 31 de agosto de 2011

Cinco diferentes modelos pedagógicos que son:

En la sociedad que ha traspasado de generación en generación encontramos diferentes formas de educar así también nos encontramos con la aceptación de una diversidad, por lo cual hay.


·                                                                                                                     Modelo Pedagógico Tradicional: Se basa en una ideología católica, sus ideales de educación son de carácter mecanicistas, los marcos curriculares se centran en el docente, es un motor de aprendizaje. La relación entre pedagogo y educando es vertical y autoritaria.


·                                                                                                                     Modelo Pedagógico Conductista: La escuela trasmite conocimientos que son aceptados socialmente, el cual donde el sujeto se apadta al entorno. La función del profesor es desarrollar situaciones de aprendizaje y aplicando refuerzos de las conductas.


·                                                                                                                     Modelo Pedagógico Crítico Radical: Aquí se critica toda la estructura del modelo educativo, tiene que desarrollar el pensamiento crítico del alumno.



·                                                                                                          Modelo Pedagógico Progresista: Hace referencia a la nueva escuela el alumno es el agente mas importante dentro del proceso del aprendizaje. Propone la transformación total  del sistema educativo.



·                                                                                                                     Modelo Pedagógico Cognitivo: El maestro debe considerar los conocimientos previos del alumno. El profesor cumple un rol de guía y orientador hacia el niño en el proceso del área aprendizaje además de construir una mediación para el alumno ya que es el foco más importante en la educación.

viernes, 26 de agosto de 2011

Maria Montessori, una dedicación y una enseñanza... para las nuevas generaciones...



(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952)...
Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.
<!--[if !vml]-->http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/fotos/montessori.jpg<!--[endif]-->
Maria Montessori
Licenciada en Medicina en 1896 en la Universidad de Roma, ayudante el año siguiente en la cátedra de Psiquiatría de la misma universidad, se vio impulsada por su instinto profundo al estudio de los niños deficientes y advirtió inmediatamente que su problema, más que médico, era pedagógico. Expuso sus ideas sobre esta materia en el congreso pedagógico de 1898 de Turín. El ministro Baccelli le encargó que diera un curso a las maestras de Roma sobre la educación de los niños deficientes mentales, o "psicópatas", curso que se transformó después en una Escuela Magistral Ortofrénica, dirigida por Montessori durante dos años.
Marchó a continuación a Londres y a París para profundizar en estos estudios, asistiendo luego a cursos de Filosofía en la Universidad de Roma y de Psicología experimental, convencida de que la educación del niño había de tener su primer y esencial fundamento en el conocimiento científico, somático y psíquico de su ser. La lectura de las obras de J-M.-G. Itard y de E. Séguin, los dos ilustres maestros de educación de anormales en Francia, la ayudaron a profundizar los problemas de dicha educación especial, que bien pronto se le apareció como aplicación y revelación de las leyes generales de la educación del niño.
La obra desarrollada a continuación entre niños psicópatas mediante una experiencia práctica y fecunda trajo como consecuencia la aparición de una Montessori teorizadora y organizadora de un método general de la educación infantil. En 1907, precisamente en enero, por encargo del Instituto dei Beni Stabili de Roma, abría Montessori en uno de los nuevos barrios obreros la primera "Casa de los niños", al que pronto seguirá otra, también en Roma. Desde allí, la Institución se difundió por Italia y más aún por el resto del mundo, tomando el carácter de institución independiente, organizada de un modo cada vez más claro como un método original de educación infantil.
Este método, ya maduro por la experiencia y por la reflexión, fue expuesto por Montessori en el volumenIl metodo della pedagogia scientifica applicato all'autoeducazione infantile nella Casa dei bambini(1909), editado más tarde varias veces (1913, 1935, hasta la IV, de 1950, aparecida con el título La scoperta del bambino) y pronto traducido a las principales lenguas.

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle... Maria Montessori.


miércoles, 24 de agosto de 2011

Para que digamos si podemos.... y ellos tambien....

Motivación de logro:

Es el tipo de motivación cercana que de relación a los logros académicos, definida como motivación por tener éxito, por ser bueno en algo, o varias cosas. La necesidad de logro es importante para diversos tipos de aprendizajes y no dice relación con el desempeño academizo.
Sino con cualquier área en la que la persona pueda destacar en los diferentes ámbitos el efecto de un logro el factor social y las atribuciones que le de el núcleo familiar a el alumno.
Maneras de aumentar la motivación de logro en nuestros alumnos:
·        Aumentar la necesidad de rendimiento; quiere decir como debemos influenciar para ellos como logramos un logro significativo, que marquen de manera positiva y construyamos una implementación de que se sientan identificados con sus propios intereses además de aumentar su entusiasmo para sus educación.
·        Disminuir el temor; frente a los diferentes estímulos que podrían flaquear en su baja autoestima es muy importante tener todos los posibles diz tractores o temores que asemejen la transmisión de el desarrollo lamentable de un desmotivación, para hay que ser muy motivador y tener en cuenta que ellos siempre van a estar muy expectantes de lo que pase a su alrededor y con ellos mismos.
·        Aumentar la probabilidad esperada para el éxito; esta forma de motivación de logro es porque el objetivo en desarrollar una capacidad mas alta de autoestima la atención este centrada en las estrategias necesarias para dominarlas, conseguir un sentido de aprendizaje en un medio para parecer como hábil y eficaz , al esforzarse lo esta haciendo mejor.

martes, 16 de agosto de 2011

“La relación profesor alumno”.



El tema a trabajar, que se planteo fue como se da esta relación y como se enfrenta:
Es afectiva se da ya que la profesora Daisy Jara Contreras. La cual tiene jefatura en el 3º básico A, del colegio la “Cantera de Mapuhue”, “ella platea que los alumno presenta una carencia de afecto muy grande, estos niño rodea entre las edades de los 7- 12, este colegio esta inserto en una zona rural de la comuna da la Pintana” Daisy Jara Contreras.
Conocer la relación que se de entre alumnos del 3º básico A, y su profesora jefe. Ella dice que se crean lasos de fraternidad, esto es por que muchos niños no presentan afectividad activa en su núcleo familiar, ella dice “muchos de estos pequeños nunca han recibido un te quiero hijo, cuando yo llegue a este curso fue muy grande la falta de cariño que les faltaba con el tiempo he sentido que en su evolución escolar he tenido que ser indispensable para su rendimiento muchos de ellos no tienen apoderados o si es que lo tienen se encuentran ausente”.
Se plantea que los alumnos algunas veces confunden los roles, a ellos no presentan un conocimiento que como afrontar la realidad que viven a diario. Importante es destacar que hay dos ejes muy importantes dentro de esta relación: como la podemos describir dentro de la sala de clases.
Este trabajo saca como enseñanza que los docentes si crea muchos lasos de afecto con los niños para algunos pasan a ser parte indispensable de su día a día; de que manera se puede manifestar  o que todos adopten esta medida.
Es muy bueno reflejar que con el buen trato que se le entrega a un alumno cambio y se refleja con el con las buenas notas o aprobaciones que se les entrega al alumno. Para ello es recalcar que para llegar a ser docente es  indispensable la vocación por que o  si no como me enfrento a este recurso que es el directo trato con los niños de vulnerabilidad.

jueves, 11 de agosto de 2011

“Comunicación y participación en el aula”

Introducción:
 conociendo las características de la región  metropolitana

-          Objetivo general: acomodar a los conocimientos, empírico, a priori, para luego asimilar la experiencia de ellos con lo nuevo.

-          Objetivo transversal: transmitir una secuencia de valores tales como: el cuidado del medio ambiente, respeto y autocuidado de si mismo.

Actividades procedimentales:

1º.-  Entregar una sopa de letras a cada alumno, con cada término que caracterizan a la geografía de la región metropolitana, que son:
-          Geografía y clima
-          Microformas de relieve
-          Depresión intermedia
-          Cordillera de las costa
-          Hidrografía
-          Clima templado
-          Clima calido.

2º.- Designar imágenes respecto a las características, imagen significado con lo cual trabajaran en grupos de 4 o 5 personas abarcando todas las  características; los niños trabajaran en papel Kraft o cartulinas dependiendo del gusto de cada grupo, con imágenes que serán llevadas por parte del docente, ellos se retroalimentación respectiva de cada uno de ellos, con  sus conocimiento empíricas ya mencionados.

Evaluación: cada grupo expondrá una característica diferenciada al resto, además de asociación con un ejemplo de su vida diaria. “la nomina que tendrá la rubrica elaborada por el docente, será esencial que se maneje a lo menos el 70% de los conocimientos, que esta exponiendo frente a la comunidad curso.

sábado, 6 de agosto de 2011

Taller Nº 2




1.      Cada profesor presento una metodología diferenciada, es notable que frente a una cámara se produce una crisis de personalidad, cada uno de ellos flaqueo evidentemente, no hicieron una reeducacion de la clase anterior, no mostraron una introducción respecto a la nuevos conocimientos que los niños conocerán. La mala calidad es notablemente espantosa no existe una diferenciación ni mucho menos derivación practica / teórica.
·         José Eduardo González; Profesor de Educación Física, no dio una buena introducción con respecto a que unidad pertenecía la actividad para que, la fueran asimilando y acomodando a lo ya ejecutado anteriormente visto, ejemplo claro de aquello es que no hizo una diferencia del NORTE Y DEL SUR, por lo cual lo podría haber diferenciado por la separación de Hombre v/s Mujeres, así hubiese habido una mejor recepción de las instrucciones previos las cuales no hubieron.

2.      Partiendo de la base que la palabra instrucción en ningún caso se dio a conocer, la notable poca preparación previa a la evaluación fue poca agraciada, no se cumplía con ninguno de los pasos básicos ya conocidos, SALUDO, QUE CLASE TOCA, Y EN QUE UNDIDAD VA RESPECTO A LA MATERIA.
Ninguno de los tres docentes evaluados realizo una variable o  comparativa a priori respecto a que pueden conocer de aquello utilizar el concepto del empirismo a raiz de las experiencias de ellos.
Indicadores que son bien expuestos no se relaciona, las realidades y el material a utilizar es bastante mediocre; “SI” es factible con pocos recuersos dar una buena intruccion y utilizar buenas herramientas.

3.      La  poca seguridad, no dan muestra y clarides respecto a las técnicas de trabajo, un profesor que no maneje un buen vocablo es un desastre.
Frente a una clase de 40 niños es evidente como repartir el espacio dentro de la sala, ya que no todos pueden visualizar bien al profesor; muchos de los alumnos arrastran carencias de tiempo atrás, y,  a su vez que con profesores que no dan buenas explicaciones queda y florece la inseguridad que arrastran ellos.
No existe una retroalimentación ni menos una buena comunicación fluida para que, a él l vean como mediador y canal siendo puente para el mejoramiento del rendimiento de los alumnos.

Recorriendo Aulas Taller 1



  1. ¿Cuál es el sentido que tiene para usted el realizar actividades al inicio de la clase para activar los conocimientos previos de sus alumnos? ¿Qué importancia le asigna? ¿Qué ventajas tiene para el aprendizaje de los estudiantes?
El realizar las practicas empleadas por los docentes que vimos en el video no son de todo valorables mas bien no tienen una seguridad frente a la conducta extrovertida que los alumnos presentan, es necesario que podamos generar los lapsos de reeducación y asociación de lo conocimientos que ellos probablemente puedan conocer, es esencial prioritario que se genere esta instancias de introducción previas a las clases con la identificación de ellos mismos para con los nuevos conocimientos.
Se va asimilando y acomodando los conceptos que nuestros alumnos puedan manejar, ya que explicación aterrizada de uno de sus propios compañeros también genera buen trato y excelencia educacional,  se da un aprendizaje significativo.

  1. ¿Cómo los docentes observados aprovechan la activación de los conocimientos para avanzar en la construcción de los nuevos que se han propuesto?
Tratan de hacer una explicación coherente de  los nuevos conocimientos para que puedan asociarlo con lo ya recibido a través del tiempo.

  1. La profesora de Lenguaje y Comunicación está constantemente emitiendo juicios fundamentados y positivos dirigidos a alumnos en particular. ¿Qué consecuencias tiene esta estrategia pedagógica en el clima y aprendizaje de los estudiantes? Fundamente.
El video no presenta una introducción para ver con que se podría asociar los elementos que la profesora plantea, al principio parece que fuese una clase de sociedad, y no de lenguaje, ya que no se habla de lo que conocerán los alumnos, la actitudes demuestra un fingimiento frente a la cámara.

  1. ¿Qué acciones, frases o momentos del quehacer pedagógico de la profesora de Lenguaje y Comunicación usted destacaría? ¿Por qué?
Podría relacionarse en el momento que habla de camello y la felicitación que le da a una alumna por lo observadora que es.

  1. La profesora de Educación Matemática realiza acciones para que sus alumnos y alumnas recuerden y ejerciten conocimientos adquiridos ¿Cuál o cuáles llama su atención? ¿Por qué? ¿Qué otras estrategias implementa usted?
Ella hace un pregunta a un alumnos especial Sebastián, lo cual respondieron todos no hubo una comunicación fluida de parte de ellos las intervenciones podrían haberse generado, con la participación de cada uno de ellos pasando a la pizarra para contar las manzanas.

  1. ¿Qué opina sobre las estrategias que utiliza la profesora de Estudio y Comprensión de la Naturaleza para identificar los conocimientos previos y reforzar lo aprendido? ¿Hay una edad de los estudiantes más apropiada que otra para utilizar estas estrategias? Fundamente.
Habla de la experimentación, y realizo una previa reeducación de los contenidos que los alumnos conocen, habla de indicación que no son un poco fluidas.
En la guía comete un error ya que existía un ítem que no había sido visto, eso es un erros cable eso la delata y hace referencia a que no revisa el material, se puede percibir que el material utilizado es entregado por el equipo de gestión, si ella hacer un buena planificación.

  1. ¿Es suficiente con que los estudiantes recuerden o verbalicen los saberes y conocimientos previos para construir nuevos conocimientos?
Es completamente necesario que los alumnos recuerden lo visto en clases anteriores, y como lógico ya que se responde automáticamente a que van a perder el tiempo, cada docente debe realizar la práctica de ir constantemente acomodando para aceptar los nuevos conocimientos.