En la sociedad que ha traspasado de generación en generación encontramos diferentes formas de educar así también nos encontramos con la aceptación de una diversidad, por lo cual hay.
· Modelo Pedagógico Tradicional: Se basa en una ideología católica, sus ideales de educación son de carácter mecanicistas, los marcos curriculares se centran en el docente, es un motor de aprendizaje. La relación entre pedagogo y educando es vertical y autoritaria.
· Modelo Pedagógico Conductista: La escuela trasmite conocimientos que son aceptados socialmente, el cual donde el sujeto se apadta al entorno. La función del profesor es desarrollar situaciones de aprendizaje y aplicando refuerzos de las conductas.
· Modelo Pedagógico Crítico Radical: Aquí se critica toda la estructura del modelo educativo, tiene que desarrollar el pensamiento crítico del alumno.
· Modelo Pedagógico Progresista: Hace referencia a la nueva escuela el alumno es el agente mas importante dentro del proceso del aprendizaje. Propone la transformación total del sistema educativo.
· Modelo Pedagógico Cognitivo: El maestro debe considerar los conocimientos previos del alumno. El profesor cumple un rol de guía y orientador hacia el niño en el proceso del área aprendizaje además de construir una mediación para el alumno ya que es el foco más importante en la educación.
<!--[endif]-->